En este segundo ensayo hablare de Steven Paul Jobs (nacido en 1955), conocido como Steve Jobs, un famoso empresario e informático de EE.UU, presidente de Apple Inc. y una de las más importantes figuras de la industria informática y del entretenimiento.
Junto al co-fundador de Apple, Steve Wozniak, Jobs ayudó a la popularización del ordenador personal a finales de los años 70. A principio de los años 80, todavía en Apple, Jobs fue de los PRIMEROS en entrever el potencial comercial de los sistemas de Interfaz Gráfico de Usuario (GUI). Por lo que podríamos decir que gracias a el es que cuando escribimos en Word por ejemplo, podemos escribir con distintas letras y formatos, lo cual es algo muy importante, principalmente para usuarios básicos de nivel computacional.
Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, a la edad de 30 años, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985, pero su espíritu “innovador” lo lleva a crear después de este duro momento que vivió, dos empresas, NeXT y Pixar (empresa de animación que tendrá un gran éxito posteriormente). NeXT, luego en 1997 será reabsorbida por Apple Computer, donde Jobs volverá al sitial que le correspondía, como presidente hasta el día de hoy.
El porque, este sujeto es un emprendedor, va mas allá de los logros concretos que ha tenido en su vida a nivel empresarial o tecnológico, va en como fue logrando estas cosas, innovando en su diario vivir y saliendo de lo común y corriente. El, a pesar de ser un “genio” tecnológico, no termino una carrera, a pesar de que estuvo en una Universidad, a los meses de entrar, la dejo y decidió solo tomar ramos que le interesaran, sin seguir ningún orden que llevara a terminar y obtener un titulo, a pesar de que sus padres habían hecho un gran esfuerzo por matricularlo en esta Universidad. Pero todo esta forma de actuar en algún momento no tenia sentido si uno lo ve de afuera, pero Steve Jobs dice: “… era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clases (clases de tipografías, gracias a las cuales creo los formatos de tipografía que existen en los computadores personales), pero fue muy, muy claro al mirar atrás años mas tarde… porque creer que los puntos se unirán te darán la confianza de confiar en tu corazón. Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida…”. [1]
No sabría decir a que escuela de emprendimiento podría pertenecer Jobs, pero si se, que cuando gente como el, que partió solo de estar creando y soñando en cosas que para otros parecen impensables y que después de caer (al ser hechado de Apple en su momento), es cuando vuelve a crear sin limites (Pixar y NexT), y esto sucede solo cuando uno no tiene limites en su mente y además de cuando uno ama lo que hace como el lo hacia.